domingo, 4 de noviembre de 2012


Artículo: "La influencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana de los chicos y chicas de ESO"


Como bien dicen los numerosos investigadores del artículo de opinión, ver la TV se ha convertido en la segunda actividad que más tiempo dedican los jóvenes (25 horas semanales), después de dormir. Una de las cosas que creo necesario destacar es que, no solo es cosa de los niños, sino que los padres hacen un papel fundamental, ya que son ellos los que permiten que los niños vean o dejen de ver la televisión. Los padres no solo influyen cuando ven la televisión sus hijos, sino también en lo que ven. Muchos permiten que vean lo mismo que ellos por el simple hecho de la comodidad, sin pensar en cómo influenciará eso en la educación de estos niños.

La comunicación en la relación de iguales hace una buena función, ya que los niños ven las mismas series y después las comentan entre ellos. Estos niños prefieren jugar y estar con sus amigos, que ver la tele, ya que cuando ven la TV será con la función de posteriormente comentarlo. Por otro lado, si no existe una relación de iguales, habrá niños que quieran ver series de mayores por el simple hecho de hacerse los mayores y posteriormente aparentar una cosa que no son, con el fin de hacerse los importantes frente a diferentes situaciones (sentirse en una situación superior respecto a sus amigos).

Los medios de comunicación son herramientas para mejorar nuestra forma de vivir. Estimulan diferentes capacidades que a lo largo de la vida pueden ser utilizadas con un buen uso, o por el contrario, con un mal uso.

Estos medios también nos enseñan los diferentes valores o contravalores. Pueden ser utilizados, de una buena forma, siendo capaces de conocer todos, pero aprendiendo a elegir cuáles queremos seguir y cuáles no. De la otra manera, pueden ser mal utilizados, y de esta forma tendríamos unos valores en los cuales no nos importaría tanto lo que nosotros queremos, sino lo que el resto quiere, es decir, viviríamos haciendo lo que la sociedad pide, no lo que nosotros queremos.

Estos científicos hicieron un estudio en Barcelona y en Girona a 3.000 jóvenes, en los cuales extrajeron estos resultados: un 53,7% de los chicos y chicas dicen que sus progenitores les dejan ver la TV todo el tiempo que quieren; y un 39,8% declara tener restricciones. De los personajes de TV que escogieron o seleccionaron los chicos y chicas, eran actrices y actores, mayoritariamente, de la serie Compañeros; o personajes de dibujos animados, de la serie los Simpsons; y otros, como presentadores y presentadoras de programas de TV, deportistas, modelos, etc. Los motivos por los cuales los eligen son: por su atractivo físico, por su fuerza física, por la diversión que generan, por su forma de ser, por la profesionalidad, por la inteligencia y otras habilidades, simplemente porque les gusta, sin dar más razones, por la identificación con los personajes, etc. Los estudios realizados sobre la influencia de la TV en los chicos y chicas demuestran que los adultos tenemos un papel mediador importante, es decir, nuestros hábitos y gustos son imitables por ellos; ejercemos una influencia indirecta, aunque sea inconsciente.

Para finalizar, queda decir, que los medios de comunicación pueden ayudarnos a lo largo de la vida, o por el contrario, pueden perjudicarnos. Depende de lo que cada persona quiera entender con estos medios en relación a la educación y al entorno social en el que queramos estar.

Tenemos que tener muy presente que la televisión es un medio que educa, que transmite valores. Pero sólo teniendo la suficiente madurez podremos decidir qué valores son los que nosotros extraemos, y cuáles, por el contrario, son los que no nos convienen, o con los cuales no nos identificamos.


4 comentarios:

  1. Muy interesante este tema, personalmente opino que los medios de comunicación no favorecen la educación de los niños ya que se permite todo tipo de programas "basura" en horario infantil. Gran parte de la responsabilidad es de los padres, es cierto, pero hay muchos menores que pasan muchas horas solos en casa sin ningun tipo de control parental. Una persona mayor si que puede decidir con que valores se queda, pero un niño va mamando todo lo que le transmite la televisión sin ningún tipo de filtro. La violencia, el mal "rollo", el dinero fácil, las chicas despampanantes, los programas sensacionalistas, son ejemplos de lo que nos transmiten los medios de comunicación de hoy en día.
    Un saludo ana!

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  2. Estoy muy de acuerdo contigo Ana. Los medios de comunicación actualmente les están enseñando a los niños unos valores muy malos, y muchas veces esto es a causa de que los padres no tienen un control sobre lo que están viendo sus hijos. También estoy contigo, en que los niños no tienen aun la madurez para decidir o identificar cuales son los valores con los que nos queremos quedar y cuales pasa todos lo contrario, valores que no nos aportan nada bueno.

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  3. Muy bueno,los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que tienen después, y es necesario proteger a los niños de los valores a la que los expone la televisión, ya que su influencia a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño establece.
    Creo que depende de la enseñanza de los padres ya que son el modelo a seguir.

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  4. Creo que el principal problema que hay con los medios de comunicación, en especial la tele, además de gran parte de la programación que se emite, es que esta es usada como una sustituta de los padres. Es mucho mas fácil dejar que el niño vea la tele que hacer algo con el (pasear, ayudar con los deberes, preguntar como ha ido el día, etc.) No necesariamente los padres que lo permiten les trae sin cuidado la educación y los valores de sus hijos sino que creo influyen otros factores como el cansancio, estados emocionales u otras obligaciones.

    No obstante, como dice Cristina, los niños, niños son y no saben que valores son los mas adecuados ni con cuales deben quedarse, pues están en una etapa donde aprenden a poner limites entre lo que “ esta bien” y lo que “esta mal”. Y es precisamente por eso que la programación a la que se les expone en la televisión puede tener efectos negativos en ellos y en las relaciones que establecen.

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