Artículo: "La influencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana de los chicos y chicas de ESO"
Como bien dicen los numerosos
investigadores del artículo de opinión, ver la TV se ha convertido en la
segunda actividad que más tiempo dedican los jóvenes (25 horas semanales),
después de dormir. Una de las cosas que creo necesario destacar es que, no solo
es cosa de los niños, sino que los padres hacen un papel fundamental, ya que
son ellos los que permiten que los niños vean o dejen de ver la televisión. Los
padres no solo influyen cuando ven la televisión sus hijos, sino también en lo
que ven. Muchos permiten que vean lo mismo que ellos por el simple hecho de la
comodidad, sin pensar en cómo influenciará eso en la educación de estos niños.
La comunicación en la relación de
iguales hace una buena función, ya que los niños ven las mismas series y después
las comentan entre ellos. Estos niños prefieren jugar y estar con sus amigos,
que ver la tele, ya que cuando ven la TV será con la función de posteriormente
comentarlo. Por otro lado, si no existe una relación de iguales, habrá niños
que quieran ver series de mayores por el simple hecho de hacerse los mayores y
posteriormente aparentar una cosa que no son, con el fin de hacerse los
importantes frente a diferentes situaciones (sentirse en una situación superior
respecto a sus amigos).
Los medios de comunicación son
herramientas para mejorar nuestra forma de vivir. Estimulan diferentes
capacidades que a lo largo de la vida pueden ser utilizadas con un buen uso, o
por el contrario, con un mal uso.
Estos medios también nos enseñan los
diferentes valores o contravalores. Pueden ser utilizados, de una buena forma,
siendo capaces de conocer todos, pero aprendiendo a elegir cuáles queremos
seguir y cuáles no. De la otra manera, pueden ser mal utilizados, y de esta
forma tendríamos unos valores en los cuales no nos importaría tanto lo que
nosotros queremos, sino lo que el resto quiere, es decir, viviríamos haciendo
lo que la sociedad pide, no lo que nosotros queremos.
Estos científicos hicieron un estudio
en Barcelona y en Girona a 3.000 jóvenes, en los cuales extrajeron estos
resultados: un 53,7% de los chicos y chicas dicen que sus progenitores les
dejan ver la TV todo el tiempo que quieren; y un 39,8% declara tener
restricciones. De los personajes de TV que escogieron o seleccionaron los
chicos y chicas, eran actrices y actores, mayoritariamente, de la serie Compañeros; o personajes de dibujos
animados, de la serie los Simpsons; y
otros, como presentadores y presentadoras de programas de TV, deportistas,
modelos, etc. Los motivos por los cuales los eligen son: por su atractivo
físico, por su fuerza física, por la diversión que generan, por su forma de
ser, por la profesionalidad, por la inteligencia y otras habilidades,
simplemente porque les gusta, sin dar más razones, por la identificación con
los personajes, etc. Los estudios realizados sobre la influencia de la TV en
los chicos y chicas demuestran que los adultos tenemos un papel mediador
importante, es decir, nuestros hábitos y gustos son imitables por ellos; ejercemos
una influencia indirecta, aunque sea inconsciente.
Para finalizar, queda decir, que los
medios de comunicación pueden ayudarnos a lo largo de la vida, o por el
contrario, pueden perjudicarnos. Depende de lo que cada persona quiera entender
con estos medios en relación a la educación y al entorno social en el que
queramos estar.
Tenemos que tener muy presente que la
televisión es un medio que educa, que transmite valores. Pero sólo teniendo la
suficiente madurez podremos decidir qué valores son los que nosotros extraemos,
y cuáles, por el contrario, son los que no nos convienen, o con los cuales no
nos identificamos.
Muy interesante este tema, personalmente opino que los medios de comunicación no favorecen la educación de los niños ya que se permite todo tipo de programas "basura" en horario infantil. Gran parte de la responsabilidad es de los padres, es cierto, pero hay muchos menores que pasan muchas horas solos en casa sin ningun tipo de control parental. Una persona mayor si que puede decidir con que valores se queda, pero un niño va mamando todo lo que le transmite la televisión sin ningún tipo de filtro. La violencia, el mal "rollo", el dinero fácil, las chicas despampanantes, los programas sensacionalistas, son ejemplos de lo que nos transmiten los medios de comunicación de hoy en día.
ResponderEliminarUn saludo ana!
Estoy muy de acuerdo contigo Ana. Los medios de comunicación actualmente les están enseñando a los niños unos valores muy malos, y muchas veces esto es a causa de que los padres no tienen un control sobre lo que están viendo sus hijos. También estoy contigo, en que los niños no tienen aun la madurez para decidir o identificar cuales son los valores con los que nos queremos quedar y cuales pasa todos lo contrario, valores que no nos aportan nada bueno.
ResponderEliminarMuy bueno,los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que tienen después, y es necesario proteger a los niños de los valores a la que los expone la televisión, ya que su influencia a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño establece.
ResponderEliminarCreo que depende de la enseñanza de los padres ya que son el modelo a seguir.
Creo que el principal problema que hay con los medios de comunicación, en especial la tele, además de gran parte de la programación que se emite, es que esta es usada como una sustituta de los padres. Es mucho mas fácil dejar que el niño vea la tele que hacer algo con el (pasear, ayudar con los deberes, preguntar como ha ido el día, etc.) No necesariamente los padres que lo permiten les trae sin cuidado la educación y los valores de sus hijos sino que creo influyen otros factores como el cansancio, estados emocionales u otras obligaciones.
ResponderEliminarNo obstante, como dice Cristina, los niños, niños son y no saben que valores son los mas adecuados ni con cuales deben quedarse, pues están en una etapa donde aprenden a poner limites entre lo que “ esta bien” y lo que “esta mal”. Y es precisamente por eso que la programación a la que se les expone en la televisión puede tener efectos negativos en ellos y en las relaciones que establecen.