martes, 20 de noviembre de 2012


VÍDEOS:


Hemos visto dos vídeos que tienen en común la influencia de los medios de comunicación en la educación que se puede dar en toda la sociedad. Desde dos perspectivas diferentes llegamos a las mismas conclusiones: los medios de comunicación sirven para consumir productos conquistando las emociones (los sentimientos) sin hacer referencia a las características del producto promocionado.
En el video realizado por las alumnas de Sevilla del grado de Magisterio en Educación Infantil nos explican como, desde los primeros años de vida de los niños, están “bombardeados” por imágenes, sonidos, música que les van dirigiendo su educación. Así una música les podrá hablar sobre felicidad, sobre peligro, sobre sorpresa compaginando el mismo tipo de música con las mismas situaciones que se están dando con la imagen.
Nos hablan de cinco razones por las cuales se debe utilizar la comunicación audiovisual en la educación infantil. Las razones son las siguientes:
            1.- aprendizaje activo: como se implica un agente activo (un docente, por ejemplo) en la educación ya que los niños se desplazan de lo conocido a lo desconocido.
            2.- vinculación de la casa y la escuela: cuanto mayor e implicación exista entre la forma de educación familiar con la escolar, mejores logros conseguiremos en los niños. Reforzar un enfoque globalizador sobre los medios audiovisuales nos ayudará en el crecimiento del conocimiento por parte del niño.
            3.- profundización en la compresión de los textos: mejoraremos el conocimiento de los textos, si ayudamos a la comprensión desde las dos perspectivas de la lectura y de la visión a través de los medios.
            4.- creatividad (ya que la vida cambia de manera constante y rápida y tenemos que estar dispuestos a avanzar a su ritmo. Los educadores tienen que adaptarse los primeros para ser pioneros en esta educación) e imágenes en movimiento (cuando antes nos adaptemos a explicar todas las cosas mediante imágenes con movimiento, nos adaptaremos a todos los cambios que se producen en el siglo XXI).
            5.- entender la cultura y sociedad: de esta manera comprenderemos mejor a la ciudadanía y aprenderemos que conociendo todos los valores de las diferentes culturas podremos tener un mundo en el que exista una mayor igualdad.
Este video está centrado en la comunicación audiovisual; se deja de lado el resto de medios. Considero que solamente se fijan en los aspectos positivos de los medios audiovisuales en la educación de los niños. No hacen una crítica sobre las posibles repercusiones que podrían tener en exceso.
En el segundo vídeo (anuncio de Coca Cola) se hace mucha referencia a los aspectos sociales, culturales y emocionales y no se habla para nada de las ventajas del producto que se está publicitando (la Coca Cola). A través de estos mensajes, intentan relacionar la construcción de un mundo más justo y de felicidad, con el consumo de una bebida muy conocida, como la Coca Cola.
Es cierto que estos anuncios dan alegría a la hora de verlos por su música, por su contenido y por sus imágenes. Sin embargo no deberemos beber Coca Cola cada día pensando que este consumo hará que nuestra vida sea igual que la representada en el anuncio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario