VÍDEOS:
Hemos visto dos vídeos que tienen en común la
influencia de los medios de comunicación en la educación que se puede dar en
toda la sociedad. Desde dos perspectivas diferentes llegamos a las mismas
conclusiones: los medios de comunicación sirven para consumir productos
conquistando las emociones (los sentimientos) sin hacer referencia a las
características del producto promocionado.
En el video realizado por las alumnas de Sevilla del
grado de Magisterio en Educación Infantil nos explican como, desde los primeros
años de vida de los niños, están “bombardeados” por imágenes, sonidos, música
que les van dirigiendo su educación. Así una música les podrá hablar sobre
felicidad, sobre peligro, sobre sorpresa compaginando el mismo tipo de música
con las mismas situaciones que se están dando con la imagen.
Nos hablan de cinco razones por las cuales se debe
utilizar la comunicación audiovisual en la educación infantil. Las razones son
las siguientes:
1.-
aprendizaje activo: como se implica un agente activo (un docente, por ejemplo)
en la educación ya que los niños se desplazan de lo conocido a lo desconocido.
2.-
vinculación de la casa y la escuela: cuanto mayor e implicación exista entre la
forma de educación familiar con la escolar, mejores logros conseguiremos en los
niños. Reforzar un enfoque globalizador sobre los medios audiovisuales nos
ayudará en el crecimiento del conocimiento por parte del niño.
3.-
profundización en la compresión de los textos: mejoraremos el conocimiento de
los textos, si ayudamos a la comprensión desde las dos perspectivas de la
lectura y de la visión a través de los medios.
4.-
creatividad (ya que la vida cambia de manera constante y rápida y tenemos que
estar dispuestos a avanzar a su ritmo. Los educadores tienen que adaptarse los
primeros para ser pioneros en esta educación) e imágenes en movimiento (cuando
antes nos adaptemos a explicar todas las cosas mediante imágenes con
movimiento, nos adaptaremos a todos los cambios que se producen en el siglo
XXI).
5.-
entender la cultura y sociedad: de esta manera comprenderemos mejor a la
ciudadanía y aprenderemos que conociendo todos los valores de las diferentes
culturas podremos tener un mundo en el que exista una mayor igualdad.
Este video está centrado en la comunicación
audiovisual; se deja de lado el resto de medios. Considero que solamente se
fijan en los aspectos positivos de los medios audiovisuales en la educación de
los niños. No hacen una crítica sobre las posibles repercusiones que podrían
tener en exceso.
En el segundo vídeo (anuncio de Coca Cola) se hace
mucha referencia a los aspectos sociales, culturales y emocionales y no se
habla para nada de las ventajas del producto que se está publicitando (la Coca
Cola). A través de estos mensajes, intentan relacionar la construcción de un
mundo más justo y de felicidad, con el consumo de una bebida muy conocida, como
la Coca Cola.
Es cierto que estos anuncios dan alegría a la hora de
verlos por su música, por su contenido y por sus imágenes. Sin embargo no
deberemos beber Coca Cola cada día pensando que este consumo hará que nuestra
vida sea igual que la representada en el anuncio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario